Conclusiones


En las últimas décadas, tuvieron lugar transformaciones fundamentales a nivel de la sociedad en cuanto a la tecnología que nos rodea, por lo cual las instituciones deben repensar su organización en general.

Resultado de imagen para TICDe acuerdo a este paradigma digital que estamos viviendo y la gran expansión del internet, redes sociales, tecnologías de la información y la comunicación. El constructivismo, cognitivismo y conductismo ya no dan respuestas, respecto de un nuevo paradigma para el conocimiento. En conectivismo como teoría de aprendizaje, los estudiantes logran compartir, colaborar, discutir y reflexionar con otros y las conexiones son el punto de partida para su aprendizaje. 

Para ello debemos tener un nuevo rol el de facilitador para la construcción de los nuevos aprendizajes, utilizar herramientas innovadoras para garantizar con ello un aprendizaje significativo. Las TIC debería ayudar a promover otras lecturas sobre la cultura que portan las nuevas tecnologías, que les permitan a los sujetos entender los contextos, las lógicas y las instituciones de producción de esos saberes, la organización de los flujos de información, la procedencia y los efectos de esos flujos, y que también los habiliten a pensar otros recorridos y otras formas de producción y circulación.

El desarrollo y la comprensión de esta teoría va intrínsecamente unido a la llegada e implantación de las TIC, puesto que trata de salvar las limitaciones del conductismo, cognitivismo y constructivismo para explicar el efecto que la tecnología ha tenido sobre la manera en que actualmente vivimos, nos comunicamos y aprendemos.

El conectivismo es una teoría de aprendizaje propia de la era digital y aborda, tanto los nuevos conocimientos que la sociedad red genera, como las nuevas estructuras de aprendizaje en relación a un entorno global y con un enorme potencial comunicativo, por tales motivos debe ser incorporado en la educación para generar una evolución en el proceso de enseñanza aprendizaje.


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