Introducción Teórica


En la actualidad, la sociedad se encuentra atacada constantemente de información. El paradigma digital revoluciona las formas y procesos de realizar las actividades así como también la comunicación. Esto vuelve los procesos más dinámicos, por ello se debe garantizar el acceso a las TIC no solo en el ámbito laboral sino también en el educacional, para que constituyan una oportunidad de cambio y mejora.

Se debe repensar el rol de los actores que intervienen en el proceso de implementaci{on de las mismas. También es necesario rever las metodologías de enseñanza al igual que los contenidos y formas de aprendizaje. Considerando la teoría de Bruner sobre el proceso de aprendizaje se parte de la motivación, la razón por la que una persona decide o se interesa en aprender. Se busca incentivar a la gestión y a los docentes a aprender y generar conocimientos sobre las nuevas formas de enseñanza y conocer cuales son las motivaciones de los alumnos. Con la estructura se comienza a visualizar las relaciones entre los diferentes contenidos los cuales deben ser significativos para las personas, partiendo desde los más sencillos a los más complicados. Para ello la secuencia en la que son presentados es importante. Presentar un tema, que las personas entiendan su significado y utilidad, que pueden relacionarlas con experiencias cotidianas y así lograr visualizarlos e incorporarlos como parte de su formación profesional y personal. Por último, por medio del reforzamiento la persona pone en práctica lo aprendido y evalúa los resultados, reforzando así lo aprendido.

Según Howard Gardner las personas poseen inteligencias múltiples. Los diferentes tipos inteligencias están más desarrolladas unas que otras en un individuo. Por esta razón las personas pueden ser mejores en al arte que en las matemáticas o viceversa. Esto no impide que las personas aprendan sobre todas las disciplinas, pero sí afecta en que le será más fácil aprender unas sobre otras. 

Llevado al ámbito de las instituciones. Todas las instituciones buscan el crecimiento organizacional, que son los resultados cuantitativos obtenidos por la organización a través del tiempo. Una Técnica muy utilizada para estos casos es el benchmarking, que consiste en tomar como comparadores a aquellos productos, servicios y procesos de trabajo que pertenezcan a organizaciones que evidencien las mejores prácticas sobre el área de interés, con el propósito de transferir el conocimiento de las mejores prácticas y su aplicación. 

Se pueden considerar también diferentes teorías como ser: 

  • El Conductismo, donde se aprende mediante la relación estímulo-respuesta.
  • El constructivismo, considera que el conocimiento no es una mera copia de la realidad sino que se va construyendo con esquemas de conocimientos previos.
  • Cognitivismo, supone almacenar, reconocer, comprender, organizar y utilizar la información que se recibe a través de los sentidos. El conocimiento es funcional ya que cuando un sujeto se encuentra ante un acontecimiento que ya ha procesado en su mente (es decir, que ya conoce), puede anticiparse con mayor facilidad a lo que puede suceder en el futuro próximo.
  • Por último nuestro proyecto se identifica con el Conectivismo, la teoría de aprendizaje para la era digital, que integra las anteriores teorías y presenta un abordaje original en tiempos de TIC y TAC. Se produce en una red alimentada en la era digital y se visualiza en una pedagogía cooperativa y colaborativa. Viene a dar respuesta frente a la problemática de enseñanza en el paradigma digital, donde continuamente se está adquiriendo nueva información y es importante distinguir cuál información es útil y como puede altera un entorno basado en las decisiones tomadas anteriormente
También en las instituciones educativas es importante el Desarrollo Organizacional​ ya que tiene que ver con la visión estratégica, la cultura organizacional, la filosofía, los valores, el trabajo en equipo, la comunicación, los conocimientos, el aprendizaje, la experiencia, la toma de decisiones, etc. Por este motivo se se busca instruir a los usuarios de las TIC, administrativos y docentes de una institución.

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